Agencia de viajes inscrita en el Ministerio de Turismo de Rajasthan

Salud y Seguridad en la India

Te presentamos datos de salud y seguridad en la India:

Salud y Seguridad en la India

Calor y humedad

En verano, la zona norte, centro y oeste son muy calurosos (de abril a junio); en el este y el sur lo son menos, pero resultan mucho más agobiantes por el clima húmedo durante el monzón. De cara a nuestro viaje, es recomendable tomarse con cierta calma los primeros días si viajamos en estas fechas, ya que se tarda un tiempo en aclimatarse; para ello, la mejor forma de combatir la deshidratación es bebiendo mucha agua y añadiendo algo más de sal en las comidas (de cara a retener líquidos). Es conveniente no salir en las horas más calurosas del día, y utilizar gafas y crema protectora. Como prendas, conviene vestir prendas de algodón y zapatos ligeros.

Durante el invierno, la atmósfera puede alcanzar niveles altos de contaminación y humedad, condiciones que pueden agravar las infecciones pulmonares, a tener en cuenta por los viajeros asmáticos.

Trastornos y Enfermedades

Ante todo es recomendable llevar un maletín de primeros auxilios, que debe incluir cualquier tipo de medicación que se esté tomando, además de analgésicos (para tratar fiebres o pequeñas dolencias), antisépticos (para cortes y mordeduras), tiritas, gasas,tijeras , repelente de insectos, pinzas, antihistamínicos para alergias, antidiarreicos, pastillas potabilizadoras de agua, jeringuillas desechables y un termómetro.

El principal trastorno estomacal que sufren con frecuencia los viajeros es la diarrea, provocada por el cambio de dieta (comidas especiadas y picantes), de agua y de clima. En estos casos lo recomendable es comer alimentos hervidos hasta que la dolencia remita y muy importante, beber mucho líquido. Hay que evitar comer verduras crudas, frutas peladas y zumos frescos, especialmente si provienen de puestos callejeros. No hay que beber agua del grifo,sólo mineral embotellada o bebidas con gas.

Otro trastorno habitual derivado del agua o la comida, son las infecciones intestinales o disenterías. Vienen acompañadas de fuertes dolores de estómago, fiebre y vómitos que duran alrededor de una semana. Para ello, conviene haberse vacunado contra la hepatitis A, así como también de otras vacunas que pueden ayudar a prevenir enfermedades que se transmiten a través del agua, como el cólera y el tifus.

Además de las vacunas mencionadas, es recomendable también la vacuna contra el tétanos, de cara a evitar enfermedades infecciosas.

Durante la temporada de verano y el monzón (julio a septiembre), es cuando se producen los brotes de malaria por todo el país. Se transmite a través de un parásito de los mosquitos que puede derivar en fiebres altas y escalofríos, para evitarlo se debe seguir un tratamiento contra la malaria antes y durante el viaje. Las picaduras de insectos son comunes, sobre todo en zonas donde llueve mucho; para evitar las picaduras conviene no dormir en el suelo y utilizar repelentes de insectos, así como evitar alojarse en establecimientos poco higiénicos.